jueves, 21 de enero de 2010

LAYERS

Son como láminas transparentes que sobreponemos una con otra. Si pintamos en la capa de la parte de abajo de color verde, y en la segunda capa dibujamos un círculo rojo, veremos a través de todas las láminas un rectángulo verde, con un círculo rojo. Esto será de gran ayuda para nuestras presentaciones o películas.

Es posible nombrar, agregar, eliminar o mover capas como también ocultarlas y / o bloquearlas.

Soporte que contiene cierta información, ya sea gráfica, lógica o de cualquier otra índole y que es, en sí mismo, un objeto integral e independiente. Desde el copiar, recortar y pegar; el poner una imagen, ilustrar y después superponer la tipografía;… las técnicas de impresión como la serigrafía, la selección de color, los originales mecánicos y el offset; las capas, siempre han estado de manera continua en la forma de trabajo del diseñador.

Programas

  • flash
  • fireworks
  • dreamweaver
  • photoshop
  • gimp

martes, 12 de enero de 2010

SOFTWARE LIBRE

¿qué es?
en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre

origen
Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho softwareEn caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el softwareEl mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de laimpresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuenteEn ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

desarrollo

Durante la época que trabaja como programador en el M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachusetts), el software se comparte, los programadores son una comunidad.

- En los 80 la mayoría de los programadores están ya contratados por empresas, debiendo firmar un "Nondisclosure agreement", acuerdo de no revelar datos sobre el software que están desarrollando, y mucho menos compartirlo.

- Esto provocó que las empresas se hicieran propietarias legales del software y que la comunidad que lo compartía desapareciera.

Richard Stallman buscó la manera de hacer posible otra vez una comunidad. ¿Como? Programando software no propietario, que se pudiera compartir.

- Su primer paso: se propuso crear un sistema operativo libre (ya que el sistema operativo es el primer programa que necesita el ordenador para funcionar). Llamó a esta idea Proyecto GNU